QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS

Queremos que nos conozcáis, que sepáis dónde estamos, a qué nos dedicamos, las tareas en las que colaboramos y cómo contactar con nosotros.

Todas nuestras tareas se desarrollan en un lugar concreto, pero todo cuanto promovemos es para todas las personas que estén interesadas, vivan donde vivan y estén donde estén.

Y todos estamos disponibles para quienes deseen ponerse en contacto con nosotros: basta con llamarmos por teléfono o enviarnos un email.

Los sacerdotes que trabajamos en la Basílica lo hacemos enmarcados en la pastoral diocesana del Arzobispado de Madrid.

La actividad principal de cada día es la celebración en la Santa Misa. Durante el amplio horario de apertura del templo siempre hay confesores para administrar el Sacramento de la Penitencia. A lo largo del año se celebran bodas, funerales, aniversarios y otros cultos relacionados con los sacramentos, como la Adoración de la Eucaristía, la Confirmación o la Unción de Enfermos.

De modo habitual se organizan actividades de formación espiritual: retiros espirituales, catequesis de Confirmación, Cursos prematrimoniales, Diálogos en torno a la vida cristiana, peregrinaciones, etc. También hay una intensa actividad cultural en la que no faltan eventos musicales importantes.

La asociación “Acción Solidaria San Miguel” promueve proyectos de voluntariado relacionados con la atención a personas mayores, envíos de material sanitario y escolar a países necesitados, asistencia de apoyo escolar para niños de familias inmigrantes, etc.

La Basílica es también la sede de la “Hermandad de los Estudiantes”, que tiene estatutos propios, y que sale en procesión el Domingo de Ramos por las calles del Madrid de los Austrias.


Consejo rector

El Rector de la Basílica cuenta con la ayuda de dos vicerrectores que le acompañan en sus tareas. Cada uno tiene una dedicación diferente en la Basílica Pontificia de San Miguel, labor que hacemos compatible con otras tareas sacerdotales. Somos un equipo, cuya labor es coordinar los proyectos que surgen en la Basílica por iniciativa de los sacerdotes o de los fieles.

Además, el Rector cuenta con la ayuda de un Consejo económico y pastoral.

Rector

D. Juan Ramón García-Morato Soto
[diariamente, 10:00-13:00 / 17:30-21:00]

jrgmorato@bsmiguel.es

Vicerrector I

D. Francisco Vendrell Mendoza
[preguntar horario]

fvendrellm@bsmiguel.es

Vicerrector II

D. Juan José Muñoz García
[preguntar horario]
jjmunoz@bsmiguel.es


Sacerdotes colaboradores

D. Luis Esteban Lozano

D. Lorenzo Bagur Jover

D. Eugenio Marquina Barrio

D. César Cañada Belinchón


Secretaría de la Basílica

Deseamos atender a cuantos llegan a la Basílica, llaman por teléfono, buscan información sobre las actividades y eventos que aquí se desarrollan, o bien las maneras de participar.

Coordinamos la celebración de Misas por las intenciones que deseen los fieles, también los funerales que las familias desean celebrar en la Basílica.

Procuramos ayudar lo mejor que podemos a quienes desean celebrar aquí su boda y recibir otros sacramentos, siempre que sea posible.

Dentro de nuestras posibilidades, tratamos de facilitar el acceso a Madrid Central en los casos de las celebraciones especiales.

Y siempre estamos disponibles telefónicamente para cuanto se pueda necesitar.

Secretaria de Gestión

María Dolores Carmona

secretaria@bsmiguel.es

Secretario de Coordinación de actividades y visitas guiadas

Javier Sánchez Maroto

coordinacion@bsmiguel.es