BODAS

¿Estás buscando iglesias en Madrid para una boda inolvidable?

Nuestra felicitación más sincera por haber tomado la decisión de casaros. Nos alegra que hayáis pensado en la Basílica Pontificia de San Miguel al buscar iglesias en Madrid para bodas. Contáis con nuestra oración desde ahora.

ANTES DE CONTINUAR

La restauración de las fachadas y cubiertas de la basílica no va a interferir en la celebración de vuestras bodas: las obras no afectan al interior del templo.

Según las previsiones, no habrá obras en la fachada principal hasta finales de 2025 procurando, en la medida de lo posible, que se desarrollen en los meses donde se celebran pocos o ningún Matrimonio, según las estadísticas de los últimos 10 años. Aún en el caso de coincidir, el andamio de la fachada principal estará cubierto con una lona que reproduzca fielmente cada detalle.

Para que este día sea un recuerdo inolvidable, para que la preparación sea lo más sencilla y serena posible, y para que los que celebren su matrimonio el mismo día tengan un recuerdo igualmente inolvidable, os recordamos algunos aspectos de interés para que todo salga lo mejor posible:

Al hacer click aquí, encontraréis habilitados los calendarios del año en curso y de los dos siguientes, con los días y horas habituales: 12:00– 17:30 y 19:00; y los sábados, a las 12:00 – 13:30 – 17:30 y 19:00.

Cualquier otro día/hora, enviar petición a: coordinacion@bsmiguel.es 

Cada día / hora aparece de un color:

  • Verde: está libre; podéis reservar con un simple click, aportando unos datos [datos 1]. Se pondrá naranja y recibiréis un mensaje sobre como actuar a partir de ese momento. [mensaje 1]
  • Naranja: ya está reservado, pero no de forma definitiva. Se puede hacer una reserva condicionada haciendo click. Se hablará con la pareja que reservó antes para poder daros una respuesta.
  • Rojo: reservado, formalizado y confirmado.

1.- Escoger la fecha, según se indica en el apartado anterior.

2.- Poner en marcha el expediente matrimonial en la parroquia de uno de los dos, a ser posible en la de la novia [+info ]

3.- Hacer el curso prematrimonial, al final del cual se entrega un certificado, necesario para el expediente. Se puede hacer en cualquier parroquia. En la Basílica de San Miguel organizamos 8 cada año [+info].

4.- Conocer las necesidades de la Basílica y concretar vuestra ayuda. Os lo contamos más adelante.

5.- Inscribir el Matrimonio en el Registro Civil después de la Boda. El acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español establece que el matrimonio canónico es válido civilmente en el mismo momento de su celebración. Es preceptiva la comunicación al Registro Civil (c/ Pradillo, n.º 66, de Madrid) dentro del plazo de un mes después de la celebración de la Boda.

 

Tenemos 4 plazas disponibles para cada pareja enfrente de la Basílica. Esas 4 matrículas se introducen en el sistema informático de MADRID CENTRO para evitar las multas. [+info]

1. Cronograma para la celebración. 

* Elección de fecha y reserva

* 2 semanas después: visita a la Basílica, entrevista con el Rector y con quienes atienden el Despacho-Sacristía. Dudas acerca de lo que dice la página web. Firma de documentos. Calendarios a seguir para reservar en firme.

 * Una vez hecha la reserva, ponerse en contacto con el sacerdote que va a celebrar la Misa y hacer los planes juntos de cara a la celebración del sacramento.  [+info]

2. Ser puntual en el comienzo para respetar la duración prevista

* La celebración, incluidas las firmas y las fotografías, ha de terminar 65 minutos después de la hora de comienzo prevista.

 * Cuando el comienzo de la celebración (llegada de la novia al altar) sobrepase los 15 minutos sobre el horario previsto, se celebrará sólo el sacramento del Matrimonio, sin celebrar la Eucaristía (se distribuirá la Comunión, dentro del rito del Matrimonio, para quienes lo deseen). [+info]

3. Las lecturas y carácter sagrado de la celebración

* La celebración de un sacramento tiene siempre carácter sagrado. Los cantos, los textos de las lecturas, las peticiones y la participación del pueblo han de reflejar ese clima sacro.

 * Las lecturas se toman siempre de la Sagrada Escritura, según la traducción aprobada por la Conferencia Episcopal de cada país. Otro tipo de lecturas y discursos tienen su lugar propio en la fiesta posterior.

 * Cualquier añadido a lo anteriormente dicho, ha de ser propuesto razonadamente y aprobado por el Rector de la Basílica.  [+info]

4. La Música en la celebración del Sacramento

* La Basílica dispone de un órgano de tubos de estilo barroco-alemán, que se encuentra entre los más destacados de Madrid.

El Organista Titular es Daniel Martín Salvador , y se cuenta con varios organistas auxiliares.

Hemos elaborado un amplio repertorio de música de órgano para vuestro matrimonio, que  se os entregará en mano si lo solicitáis; tienen enlaces para que podáis escuchar esa música en YouTube.

[+info ]

5. Lugar de los novios, padrinos, familiares y testigos

* Cada sacramento tiene un espacio propio para celebrarlo, dentro del cual ocupan un lugar preferente los ministros del sacramento.

* La arquitectura de cada templo condiciona la posición de los ministros y de quienes los acompañan, de manera que permitan el digno desarrollo de la ceremonia.  [+info]

6. Ornamentación general del templo

* La Basílica Pontificia de San Miguel es Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Esto condiciona algunos detalles de la ornamentación derivados de su condición que no es posible alterar. Otros aspectos, en cambio, son los parámetros que se siguen actualmente.

* Sobre las alfombras, ver más detalles en [+info]

7. Ornamentación floral

* Las flores podéis encargarlas a cualquier floristería que reúna las condiciones para trabajar en la Basílica. Cuando os conozcamos personalmente, os daremos los datos de las que ya cumplen esos requisitos.

* Cuando hay varias bodas en un día, se procura poner en contacto a las parejas, por si desean llegar a un acuerdo y abaratar precios.

* Los lugares donde se pueden colocar flores y ornamentación están bien detallados y delimitados. [+info]

8. Fotografías y video

* Seguimos las disposiciones de la Archidiócesis de Madrid (Instrucción sobre Fotografías y Filmaciones en las Celebraciones Litúrgicas, Madrid 6 de mayo de 2003) y los modos habituales de proceder en otros monumentos histórico-artísticos.

* Además, La Basílica Pontificia de San Miguel es la Basílica de la Nunciatura Apostólica (Embajada de la Santa Sede) en España, lo que supone una razón evidente para la acreditación de los profesionales que trabajan en ella.

* En el templo sólo podrán realizar vídeos y reportajes fotográficos los estudios y profesionales acreditados por escrito en la Basílica Pontificia de San Miguel.

* Como es lógico, los novios pueden contratar a otros fotógrafos de su confianza. En este caso, han de mantener una entrevista previa con el Rector de la Basílica o con quien él designe.  [+info]

9. Salida de la celebración

* Para facilitar el comienzo puntual de la siguiente Boda, se ruega agilizar la salida en cuanto sea posible.

* No se permite arrojar arroz a los novios a la salida. Tampoco lluvia de confetis “metálicos”, ni las “mariposas” de tela, que son muy difíciles de limpiar después para la siguiente boda.

* No hay inconveniente, con moderación, en arrojar pétalos de flores u otra materia orgánica desecada a la salida.

* Más detalles de interés se irán explicando cuando tengamos la oportunidad de conoceros. [+info]

No se paga por recibir un sacramento: son dones de Dios, impagables en su inmenso valor de regalo.

A la vez, en esta familia que es la Iglesia Católica, es una tradición de siglos aprovechar estos acontecimientos para ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

La Basílica tiene una peculiaridad: se mantiene sólo de los donativos que recibe.

Para actuar con realismo, el Administrador Gerente de la Basílica realiza una contabilidad analítica cada año para mostrar cuál es la cantidad mínima a cubrir en cada celebración. Os lo comunicarán cuando nos visitéis personalmente y os explicarán como realizarlo y lo que puede desgravar en la declaración de la Renta

Cuando vuestra disposición de ayudar a la Basílica sea clara, pero no resulte posible llegar a lo deseable por alguna razón, se puede plantear el tema al Rector, por escrito y aportando los datos que se soliciten. [+info ]

Los preparativos de la celebración son muchos y a veces resultan desbordantes.

Con el fin de no confiar todo a la memoria, ayuda bastante leer y firmar unos documentos, tanto por nuestra parte como por la vuestra y por parte de las personas que intervienen en la celebración.

Cuando vengáis al Despacho-Sacristía, se os proporcionarán los documentos que habéis de firmar los novios, los Músicos, la Floristería, Fotógrafos y videógrafos y, si acaso intervinieran, las weddig planner, entre otros.

Algunos de ellos, firmados una vez, tienen validez para sucesivas ocasiones mientras se respeten los pactos adquiridos.