DESCRIPCION HERMANDAD

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón y de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (“Los Estudiantes”)

Es una asociación de fieles erigida canónicamente y cuyas Reglas o Estatutos fueron aprobados el 26de mayo de 1994. Inseparablemente unida a la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid, se fue formando espontáneamente en derredor de una antigua imagen de Jesús Crucificado, que se venera en la misma desde el siglo XVIII. Desde el año1996, la Hermandad cuenta también con una imagen dolorosa de la Santísima Virgen.

Su finalidad es dar culto de especial devoción a Jesucristo en su Pasión y Muerte, y a María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, y todo lo que ello lleva consigo de acuerdo con sus Estatutos.

Otros fines son realizar obras asistenciales y caritativas entre los más necesitados, fomentar un auténtico sentimiento de hermandad entre sus miembros y colaborar con la Jerarquía eclesiástica en cuantas iniciativas se promuevan en consonancia con sus Estatutos.    Además, la Hermandad promueve actividades formativas y fomenta prácticas de piedad adecuadas, para que sus miembros vayan adquiriendo una sólida formación doctrinal que fortalezca su fe y la haga más operativa. También fomenta y realiza obras caritativas y asistenciales.

Los actos de culto más significativos a lo largo del año son:

  • La Salida Procesional (Estación de Penitencia), al atardecer del Domingo de Ramos, con los bellos pasos que portan las imágenes del Señor y de la Santísima Virgen llevados por Hermanos costaleros y acompañados por Hermanos y Hermanas nazarenos y Hermanas Damas de mantilla.

  • El Via Crucis de Penitencia, preparatorio de la Semana Santa, el viernes anterior al Domingo de Ramos (antiguo Viernes de Pasión o de Dolores), por las calles adyacentes a la Basílica, con la imagen del Santísimo Cristo llevada, de forma sencilla, a hombros por los Hermanos.

  • Los actos eucarísticos de los segundos jueves de mes, el Triduo al Santísimo Cristo días antes de su salida procesional, el Quinario a la Santísima Virgen, las Misas de Hermandad, etc.