DESCRIPCION ACCION SOLIDARIA

1.- Acción solidaria San Miguel es una iniciativa de la Basílica Pontificia de San Miguel.

2.- Nuestra iniciativa tiene como fuente de inspiración la Doctrina Social de la Iglesia. Las actividades de la Asociación respetan la libertad de todos, admiten voluntarios de cualquier convicción religiosa o filosófica y atienden a personas sin distinción de ningún tipo.

3.- La Asociación agrupa a voluntarios que se comprometen a dedicar a las acciones sociales un tiempo concreto y a realizar una actividad concreta. Este trabajo se realiza con responsabilidad y profesionalidad, aunque, por su carácter voluntario, nunca sea una actividad remunerada. La actividad realizada por la Asociación es una ayuda que el voluntario recibe para desarrollar una actitud de servicio, lo que constituye su principal aportación a la mejora social.

4.- Esta Asociación ofrece una ayuda realista, sin crear vanas expectativas. La más importante que ofrece es la compañía y orientación que sus voluntarios pueden dar a personas necesitadas y marginadas, ayudándoles a resolver sus problemas juntos, con el apoyo de su amistad. Sólo excepcionalmente la ayuda será económica; nunca a personas concretas, sino a instituciones formadas por profesionales, que la administren adecuadamente.

5.- La labor de la Asociación no se basa en acciones aisladas de envergadura, sino en muchas pequeñas ayudas, que en la mayor parte de los casos pasan desapercibidas, pero cuya eficacia se obtiene por la estabilidad y la continuidad del servicio prestado.

6.- Nuestro grupo, consciente de que para servir a los demás hay que aprender a ayudarles, facilita a los voluntarios la formación necesaria para que puedan realizar su labor con la máxima eficacia.

7.- Colaboramos –en la medida de nuestras fuerzas– con todas las instituciones implicadas en la mejora social, ya sean públicas o privadas. Por el carácter voluntario de sus miembros, nuestra cooperación voluntaria siempre tratará de reforzar las tareas de los profesionales que trabajen en ese ámbito.

8.- Dentro de nuestros fines se encuentra difundir entre la sociedad una cultura de solidaridad.