BODAS



CASARSE EN LA BASÍLICA EN CINCO PASOS

 

ESCOGER FECHA

Para consultar fechas disponibles debe ponerse en contacto con la sacristía de la Basílica en el teléfono 91 548 40 11, de lunes a sábado.

Mientras la Basílica está abierta, se puede venir a reservar fecha para la boda. De todas maneras, se agradece que los novios vengan en el horario de atención del despacho, es decir, en el HORARIO DE SACRISTÍA.

Los horarios recomendados para la celebración de la boda son, de lunes a sábado, por la mañana: 12,00 h. y 13,30 h.; por la tarde: 17,30 h. y 19,00 h. Si se prefieren horas más tempranas o más tardías, hay que consultarlo con el Rector.

Excepciones a lo indicado, salvo casos muy especiales:

- Del 1 de julio al 14 de septiembre se suprimen las bodas de 13,30 h.
- Los domingos y durante el mes de agosto no se celebran bodas.


> ir arriba


CURSILLOS PREMATRIMONIALES


Los que van a contraer matrimonio en la Iglesia Católica, incluso en el caso de que uno de los dos futuros esposos no esté bautizado o lo esté en otra confesión cristiana, han de recibir la adecuada preparación catequética que se prescribe en el Código de Derecho Canónico: "Los pastores de almas están obligados a procurar que la propia comunidad eclesiástica preste a los fieles asistencia para que el estado matrimonial se mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección. Ante todo, se ha de prestar esta asistencia (…) por la preparación personal para contraer matrimonio, por la cual los novios se dispongan para la santidad y las obligaciones de su nuevo estado (…) Corresponde al Ordinario del lugar cuidar de que se organice debidamente esa asistencia, oyendo también, si parece conveniente, a hombres y mujeres de experiencia y competencia probadas". (Cánones 1063 y 1064).

Los cursillos se pueden recibir en cualquier parroquia acreditada por el Arzobispado para impartirlos, a través de su correspondiente Arciprestazgo. Mejor entre seis y dos meses antes de la boda.

En la Basílica, que pertenece al Arciprestazgo de San Pedro el Real (La Paloma), se pueden hacer en las fechas indicadas en la pestaña CURSILLOS PREMATRIMONIALES.

Si desea reservar plaza con nosotros, puede enviar por email (info@bsmiguel.es) esta solicitud. Más adelante, habrán de presentarse en la Basílica para rellenar la ficha de inscripción y recibir los libros y materiales del curso.


> ir arriba


EXPEDIENTE MATRIMONIAL


El expediente matrimonial se inicia ordinariamente en la parroquia de la novia, y está destinado a que la Iglesia configure y registre adecuadamente el sacramento del matrimonio. En la misma parroquia le ayudarán a gestionar los documentos necesarios, que varían según la situación de cada contrayente (no bautizado, viudo, residente fuera de Madrid, etc.). La tramitación del expediente matrimonial (que termina en la confección del documento canónico denominado Alegato V), en el más breve de los casos dura un mes.

Vea aquí los pasos que hay que seguir para obtener todos los documentos.

> ir arriba


CEREMONÍA


Los contrayentes se personarán en la Basílica y concertarán con la persona encargada los diversos aspectos de la celebración. Vea aquí los contenidos básicos del acuerdo entre la Basílica y los novios.

a) Preparación Litúrgica
Conviene que los novios tengan una entrevista con el sacerdote que presidirá la celebración y concreten con él los diversos momentos celebrativos.

b) Música
La Basílica tiene un Organista Titular, disponible para tocar en todo tipo de celebraciones con unos honorarios razonables. También cuenta con un Cuarteto profesional de música sacra que dispone de un amplio repertorio. Consulte en este enlace las modalidades de música sacra para bodas y para otras ceremonias. También pueden escuchar su producción musical real en la Basílica. Por supuesto, los contrayentes pueden traer su propio coro, orquesta u organista. Hay algunos detalles que conviene conocer (características del órgano, capacidad del coro, horarios de ensayo, etc.) Quienes tengan interés en conocer los músicos que suelen actuar en la Basílica, accedan aquí a direcciones de grupos musicales de confianza.

c) Fotografía y vídeo
Siguiendo instrucciones de la Archidiócesis de Madrid (Lea aquí el documento), en el interior del templo sólo podrá realizar el vídeo y reportaje fotográfico uno de los estudios autorizados por la Basílica de San Miguel. Si se desea que sean otros los fotógrafos, han de ponerse en contacto con el Rector para que les autorice.

d) Ofrenda
La ofrenda que se da por las bodas significa colaboración con las necesidades de la Iglesia. No es que haya que pagar por recibir un sacramento. Tampoco es sólo una compensación por los gastos que genera una boda (luz, calefacción, etc.), sino que debe representar una ayuda que los novios cristianos ofrecen para el sostenimiento del culto. Al acordar los términos de la celebración, se les informará de la ofrenda establecida para cada año y al reservar una fecha, dejarán una cantidad como señal.

e) Otros detalles
Las flores se pueden encargar en cualquier floristería. Si desea conocer floristas que nos merezcan confianza, le ofrecemos aquí, un florista de confianza. La alfombra del pasillo central es optativa.


> ir arriba


TRÁMITES CIVILES POSTERIORES A LA BODA


Es preceptiva la comunicación al Registro Civil (C/ Pradillo, 66 de Madrid) dentro de un plazo no superior a los cinco días siguientes a la celebración de la boda. Esta comunicación puede hacerla alguien de la familia y consiste en llevar al Registro un documento que se entrega en la sacristía, después del enlace.


> ir arriba